El texto de La Paradoja,
es un relato refrescante y de fácil lectura que nos presenta de una manera
inimaginable y rompiendo con viejos esquemas los conceptos de liderazgo,
autoridad, poder, gestión y paradigma; lo que hace que el lector se interese en
ellos y los fije en su mente de la manera más divertida.
En tal sentido, a lo largo del contenido observamos que a través de las
enseñanzas y vivencias de un gran ejecutivo un grupo de personas descubren que
ser un gran ejecutivo, gerente, docente, entrenador, en fin ser un ser humano
feliz, es ejercer el liderazgo, claro sin dejar a un lado que debe existir un
equilibrio en todo, y se encuentras a quienes no conocen este concepto, pero comparten
juntos con ellos la vida y las decisiones. Conforme a lo antes señalado, el
liderazgo ésta en cualquier hecho humano, sin embargo, en este análisis se hará
referencia del liderazgo en el ámbito de la organización.
Para comenzar, resulta importante responder ¿qué es un paradigma? Pues, el
paradigma es un patrón o modelo mental, que se sigue de manera reiterada. En
este orden de ideas, el paradigma dentro de las organizaciones, es que debe siempre hacerse una buena
gestión, pero que sucede, el autor advierte que las personas no se gestionan,
se gestionan cosas, cheques, talonarios, recursos, inventarios, entre otros.
Las personas se lideran, redefiniendo así el paradigma organizacional.
Ahora bien, sobre la base de este
nuevo planteamiento debe comenzar definiéndose el concepto de liderazgo como
una destreza (adquirida) o habilidad (innata) que tiene el ser humano para
persuadir a otros y así lograr objetivos y metas comunes dentro de una
organización, los cuales deben ser claros y precisos, para evitar desviaciones
en la prosecución de los mismos. Cuando hablamos de la habilidad que se tiene
de persuadir a otros, es necesario destacar influencia interpersonal, y hacer
referencia a la motivación, ya que la misma está estrechamente relacionada con
el liderazgo; pues si realmente se motiva al equipo de trabajo, será más fácil
apreciar lo que desea la gente (el equipo, la organización y el cliente) y la
razón de sus acciones.
Por otro lado, es preciso acotar que el sujeto que conoce del liderazgo, es
decir, el líder es una persona capaz de conseguir que quienes lo rodean hagan
sin ningún tipo de coacción lo que él desea, es decir, como se dijo
anteriormente conseguir que lo sigan y así lograr objetivos y metas comunes
dentro de una organización, ejerciendo su autoridad; dejando claro que todo
ello lo logra con su influencia personal, su carisma y motivaciones al logro. Contrario
a ello, también encontramos a quienes logran que los sujetos hagan lo que deben
hacer pero a través del poder que ejercen sobre ellos, el cual es la capacidad
de forzar o coaccionar, entendiéndose ésta como la aptitud de un determinado
sujeto frente a determinadas situaciones; que debe estar acompañada
indistintamente de ciertos elementos como son los recursos (dinero, armas,
fuerza bruta), el rango o posición (facultativa o legítima), conocimientos y
experiencias.
Para concluir, es importante dejar claro que el autor
busca que el lector aprecie las virtudes humanas para lograr el objetivo de ser
un gran líder, capaz de romper con los viejos esquemas y las desviaciones del
poder, para convertirse en alguien capaz de conseguir que los demás hagan los
que el les pide, simplemente a través de su influencia personal, sin recurrir a
medios coactivos, es decir, con la
autoridad que pueda ejercer sobre ellos, y que está muy conciente que las
personas no se gerencias sino que se lideran a mediante el desarrollo de las
virtudes humanas, y conocimientos innatos o adquiridos de las relaciones.
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